https://mobirise.com/

Los helados artesanos italianos protagonistas
de la primera ruta #ArtIceCreamBCN

Por The ArtIceCreamBCN Team Agosto 4, 2016

El pasado 30 de julio tuvo lugar en la ciudad de Barcelona el primer encuentro #ARTICECREAMBCN que en esta ocasión estaba dedicado al helado artesano italiano. y conocer su historia, su día a día, la elaboración de sus helados, etc. El recorrido dio comienzo en el barrio de l'Eixample Izquierda en la heladería DelaCrem que abrió sus puertas en Barcelona en el año 2010 y donde nos recibió su propietario Massimo Pignata. 


Una interesante charla con Massimo fue el punto inicial para empezar a descubrir un poco más de la historia del helado artesano italiano y de sus particularidades para poder realizar diariamente sus helados con ingredientes de alta calidad. DelaCrem fue pionera en el uso de los cubos como almacenaje de los helados conservándolos a una temperatura de 12ºC para mantener su aspecto cremoso


Los helados de frutas de temporada y/o frutos secos y las especialidades temporales como el helado de Coca de St. Joan o de catanias son algunas de las propuestas elaboradas en DelaCrem. Massimo también realiza helados salados para su distribución en restauración como es el helado de parmesano.


No os podéis perder el sorbete de limón con tomillo o bien un apetecible ‘affogato’, una bola de helado de vainilla ahogada en café espresso italiano.



Los participantes de la ruta en las puertas de DelaCrem con Massimo Pignata.
La segunda parada de la ruta #ArtIceCreamBCN nos llevó hasta el barrio gótico donde se encuentra Oggi Gelato. De las cuatro visitas programadas, ésta es la heladería más joven ya que se instaló este mismo año en Barcelona aunque ya llevan muchos años en Italia. La prueba de ello es que es la única heladería autorizada para elaborar los helados para la Santa Sede en el Vaticano.
Oggi Gelato es la única heladería autorizada para elaborar los helados para la Santa Sede en el Vaticano.

Oggi Gelato en colaboración con la Associazione Italiana Latto Intolleranti (AILI) han creado y producido una gama de helados sin lactosa. Entre los que podemos encontrar: Puro Fondente, manzana y canela, pistacho verde DOP Bronte,…


La base de su producción es la combinación de productos de proximidad como los lácteos y las frutas de temporada, con productos de importación italianos como son las avellanas de Piamonte, los piñones de Pisa, los pistachos del Bronte DOP, las almendras de Ávola o el chocolate de Módica.

Los participantes de la ruta en las puertas de Oggi Gelato.

Después de un receso para comer y reponer fuerzas nos dirigimos hacia Geaaati di Marco donde nos recibieron el maestro heladero Marco di Consiglio y su mujer Dana recien llegados de Tel Aviv para emprender esta nueva aventura.


Como la gran mayoría de maestros heladeros italianos Marco y su equipo trabajan diariamente en la elaboración de sus más de 40 tipos de helados cuidando al más mínimo detalle durante todo el proceso


de elaboración que nos detalló desde el mismo obrador. Marco siempre apuesta por la buena filosofía de compartir el conocimiento y aprendizaje, la mejor manera para poder innovar y crear.


Una larga lista de helados son los que pudimos probar entre los que destacan el helado de chocolate picante con chutney picante; el de albahaca; el de aguacate y lima; el de chai tea… Aunque la estrella de la tarde fue el de tarta de chocolate con ron y fruta de la pasión.

“Por qué en casa la comida es más buena? Porque le ponemos todo el amor” · Marco di Consiglio
Los participantes de la ruta en las puertas de Gelaaati di Marco

Y por último nos acercamos hasta Pla de Palau donde visitamos la heladería Gocce di Latte capitaneada por Matteo y Rita. Matteo, su maestro heladero, nos recibió en el obrador que tiene ventana directa a la tienda para explicarnos el funcionamiento de la heladería y su producción diaria de helados sin gluten. Si os gusta jugar con sabores de frutas, frutos secos y especias, esta puede ser vuestra heladería de referencia ya que tiene diferentes e interesantes combinaciones a degustar.


Una de los helados que más nos enamoró fue el de pera, canela y jengibre, pero hay muchas más opciones entre las que destacamos 




el helado de chocolate negro, sal y aceite; el de nata, miel y azafrán; o el de romero, cúrcuma y mandarina.


Además doblando la esquina por la calle de l’Espaseria nos encontramos a escasos metros otro local de Gocce di Latte pero sólo exclusivo para helados veganos elaborados con leche de arroz. Aviso al navegante! Este pequeño local vegano acostumbra a cerrar temporada en el mes de noviembre, así que todavía nos quedan unas semanas para seguir degustando sus propuestas.

Los participantes de la ruta en las puertas de Gocce di Latte.

No te pierdas el vídeoresumen de la 1ª RUTA #ArtIceCreamBCN

Las heladerías de la 1ª ruta #ArtIceCreamBCN

DelaCream

Maestro heladero: Massimo Pignata

Carrer d’Enric Granados, 15, 08007 Barcelona

Oggi Gelato

Maestro heladero: Carmelo Chiaramida

Carrer Comtal, 15, 08002 Barcelona

Gelaaati di Marco

Maestro heladero: Marco di Consiglio

Carrer de la Llibreteria, 7, 08002 Barcelona

Gocce di Latte

Maestro heladero: Matteo

Pla de Palau, 4, 08003 Barcelona

Hablan sobre... #ArtIceCreamBCN

Descobrint gelateries artesanes per Barcelona

por Retalls de Cuina

Gelat de romesco... #Articecreamdaybcn

por Pa de Nous

El helado artesano italiano en Barcelona protagonista de la primera ruta ArtIceCreamBCN

por FlavorCook

SÍGUENOS EN LAS REDES